domingo, 21 de febrero de 2010

DEFINICION DE SIMULACION POR COPUTADORA

SIMULACION

Es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a termino experiecias con el, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema.

CARACTER GENERAL DE LA SIMULACION

La simulación es una herramienta de trabajo que nació lentamente en paralelo con la aparición del ordenador, y que poco a poco se ha impuesto gracias a la mayor velocidad y capacidad que los ordenadores han ido apareciendo, al desarrollo de las técnicas numéricas y al empleo de nuevos lenguajes de simulación. La potencia creciente de los ordenadores permite a los ingenieros de diseño la simulación y el control en tiempo real del funcionamiento de equipos complejos tales como compresores, calderas de vapor, turbogeneradores, y todo ello de manera mucho más económica y versátil que los ensayos que puedan realizarse en la planta piloto o en la planta real.

MODELIZACION Y SIMULACION

La simulación de sistemas implica la construcción de modelos. El objetivo es averiguar qué pasaría en el sistema si acontecieran determinadas hipótesis. Desde muy antiguo la humanidad ha intentado adivinar el futuro. Ha querido conocer qué va a pasar cuando suceda un determinado hecho histórico. La simulación ofrece, sobre bases ciertas, esa predicción del futuro, condicionada a supuestos previos. Para ello se construyen los modelos, normalmente una simplificación de la realidad. Surgen de un análisis de todas las variables intervinientes en el sistema y de las relaciones que se descubren existen entre ellas.

A medida que avanza el estudio del sistema se incrementa el entendimiento que el analista tiene del modelo y ayuda a crear modelos más cercanos a la realidad. En el modelo se estudian los hechos salientes del sistema o proyecto. Se hace una abstracción de la realidad, representándose el sistema/proyecto, en un modelo. El modelo que se construye debe tener en cuenta todos los detalles que interesan en el estudio para que realmente represente al sistema real (Modelo válido).
Por razones de simplicidad deben eliminarse aquellos detalles que no interesan y que lo complicarían innecesariamente. Se requiere pues, que el modelo sea una fiel representación del sistema real. No obstante, el modelo no tiene porqué ser una réplica de aquél. Consiste en una descripción del sistema, junto con un conjunto de reglas que lo gobiernan. La descripción del sistema puede ser abstracta, física o simplemente verbal. Dado un sistema, son muchas las representaciones que se pueden hacer de él. Depende de las facetas del sistema que interesan en el estudio, de la herramienta que se utiliza en el mismo e incluso de la modalidad personal del que lo construye. En los modelos deben estar identificadas perfectamente las entidades intervinientes y sus atributos. Las mismas pueden ser permanentes (Ej.: empleados atendiendo) o transitorias (Ej.: clientes) Las acciones provocan cambios de estado, es decir, se modifican los atributos de las entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario